Fuerza Eléctrica



Entre dos o más cargas aparece una fuerza denominada fuerza eléctrica cuyo módulo depende de el valor de las cargas y de la distancia que las separa, mientras que su signo depende del signo de cada carga. Las cargas del mismo signo se repelen entre sí, mientras que las de distinto signo se atraen.

La fuerza entre dos cargas se calcula como:



q1, q2 = Valor de las cargas 1 y 2
d = Distancia de separación entre las cargas
Fe = Fuerza eléctrica


La fuerza es una magnitud vectorial, por lo tanto además de determinar el módulo se deben determinar dirección y sentido.


Dirección de la fuerza eléctrica:
Si se trata únicamente de dos cargas, la dirección de la fuerza es colineal a la recta que une ambas cargas. 

Sentido de la fuerza eléctrica:
El sentido de la fuerza actuante entre dos cargas es de repulsión si ambas cargas son del mismo signo y de atracción si las cargas son de signo contrario.


Fuerzas originadas por varias cargas sobre otra:
Si se tienen varias cargas y se quiere hallar la fuerza resultante sobre una de ellas, lo que se debe hacer es plantear cada fuerza sobre la carga (una por cada una de las otras cargas). Luego se tienen todas las fuerzas actuantes sobre esta carga y se hace la composición de fuerzas, con lo que se obtiene un vector resultante.

Para ilustrar un poco más acerca de la fuerza eléctrica se sugiere el siguiente video:


Coulomb, Charles Augustin de (1736-1806).

Físico francés. Nació en Angulema el 14 de junio de 1736 y murió en París el 23 de agosto de 1806.

Perteneciente a una familia de vida acomodada, cursó estudios en París y de muy joven ingresó en el ejército. Sirvió durante varios años en las posesiones francesas de América y después regresó a París. Ingresó en 1758 en la Academia de Ingenieros militares de Méziores, donde trabajó como ingeniero. Licenciado en 1761, compaginó desde entonces sus obligaciones militares con la actividad científica, realizada por cuenta propia.

Inventó la balanza de torsión, que le permitió comprobar con gran exactitud que la ley de Newton de la gravitación también se verifica en las atracciones y repulsiones eléctricas y magnéticas. Demostró que la acción entre dos cargas eléctricas en reposo varía proporcionalmente al producto de las cantidades de electricidad. Hizo lo mismo con las cargas eléctricas, que se distribuyen en la superficie de los conductores en equilibrio, y comparó la densidad superficial de carga entre las distintas partes de un conductor. Fue defensor de la teoría de los dos fluidos (eléctrico y magnético) y creyó que la atracción y repulsión eléctricas se verificaban mediante una acción a distancia, sin una intervención del medio, a semejanza de la atracción gravitatoria de Newton. Sus Memorias sobre electricidad, publicadas entre 1785 y 1789, proporcionaron los datos sobre los que posteriormente Poisson construyó su teoría matemática de la electricidad. Investigó también sobre el rozamiento en las máquinas, publicando en 1779 su Teoría de las máquinas simples. En 1801 fue nombrado director del Institut de France.



Para interactuar con el tema prueba con los siguientes applets:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario